miércoles, 22 de mayo de 2013

RINCONCITO LITERARIO



                                                TRABAJO FINAL
PROPUESTA DIDÁCTICA:
                         “RINCONCITO LITERARIO”
Fundamentación de la creación del blog:
Crear este blog es pensar en poder tener una comunicación interactiva con docentes y las familias de nuestra institución educativa, compartiendo, socializando experiencias didácticas, informando sobre autores a elegir, publicaciones de interés, en cuanto a lo literario para los niños de Nivel Inicial. Para un trabajo conjunto docente-familia  siendo una herramienta más, y garantizando a través del mismo un trabajo articulado en el tiempo con las familias.

Fundamentación de la temática: Lenguaje literario en el Nivel Inicial:
La literatura infantil en el nivel inicial debe posibilitar por un lado, un acercamiento placentero y gozoso al mundo de lo literario, tanto en sus tradiciones orales o escritas. Por otro lado, debe potenciar un contacto estético y cultural con aquellas manifestaciones literarias que permitan tender un puente a la comprensión y apropiación del mundo de lo real cotidiano y del mundo de la imaginación y la fantasía.
En la Argentina, la literatura en general, durante muchos años, fue considerada un medio para la enseñanza de la lectura y la escritura. Es en la segunda mitad del siglo XX cuando la literatura infantil comienza a posicionarse para adquirir un terreno propio, en el cual la sensibilidad, el goce y la creación sin ataduras empiezan a abrir caminos y se instalan con cierta solidez en las instituciones escolares. A partir de ese momento aparecen autores de literatura infantil que se destacan por la calidad de sus obras. Entre ellos podemos mencionar a María Elena Walsh, Elsa Bornemann, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Ema Wolf, Gustavo Roldán, Graciela Montes y tantos otros que construyen un espacio artístico que tiene como receptores a los niños.
El niño con el cual trabajamos en las salas de nivel inicial es un pequeño que trae experiencias como oyente de relatos cortos, de canciones y de versos contados por su familia. Tal vez maneje en su hogar libros con ilustraciones o películas que le permitan caracterizar a personajes antagónicos (el malo y el bueno) y de hecho se identifique con alguno de ellos; pero posee una limitada capacidad de concentración y en atención a esto, es necesario seleccionar adecuadamente la literatura a trabajar para aprovechar al máximo ese contacto único entre la obra y su destinatario. En concordancia con lo expuesto, la literatura elegida debe ser breve, con personajes cuyas características sean claramente identificadas a lo largo de la acción lineal del relato. Debe estar escrita en un lenguaje claro y sencillo, el cual permita el uso de ciertos recursos atractivos por su sonoridad como las repeticiones, las frases pegadizas y las onomatopeyas.
Los tipos textuales más adecuados para trabajar en jardín son:
Coplas- Adivinanzas - Trabalenguas -Fábulas- Cuentos Tradicionales-Absurdos-Poesías.
Trabajar con este tipo de material  les permite a los niños experimentar con el lenguaje a través del juego sonoro, que no sólo los divierte, sino que además los ayuda a expresarse, a enriquecer el vocabulario y los anima a crear a partir de los modelos.

PROPÓSITOS:
·         Ofrecer un espacio para las familias y docentes, a modo de socializar para trabajar en forma conjunta lo literario en nuestros niños.
·         Ir incorporando en el blog diversidad de materiales, páginas donde ofrezcan cuentos, poesías, adivinanzas, autores nuevos, etc., como así también experiencias didácticas.
·         Estimular en las familias el ingreso al blog, presentándose como un lugar accesible a todos y todas, en el cual les proponemos algunas ideas que pueden ayudarlos a la selección y variedad de materiales.


Oportunidades de aprendizaje que la inclusión del blog promueve:
El blog es un espacio que permite que cualquier persona, rápida y fácilmente, pueda publicar sus ideas, conocimientos y las comparta con otras personas en la red y  a su vez nutrirse del mismo modo, compartiendo lo que otros publican. Esta realidad permite que las personas se comuniquen, se informen, escriban, piensen, interactúen, defiendan o cambien  sus ideas, hipoteticen, etc. También colabora con su autoestima, confianza, seguridad en sí mismo.
La interacción entre las personas permite aprender con el otro, desde una visión constructivista, permitiendo la reflexión y problematización de sus saberes previos y representaciones.
Suma a la alfabetización digital, que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y  también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.
Unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, los blogs  multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leídas e indexadas por otras aplicaciones.
Al trabajar en red se asignan descriptores al contenido que se aborda, éste sea en textos, fotos, audio, video, etc. y se dota  de valor semántico a esa información disponible en línea”.

POSIBLES ACTIVIDADES:
Revalorizar cuentos tradicionales, que además de encontrarlos en libros, también podemos acceder en:





·         A partir de fábulas y cuentos de hadas se puede trabajar con títeres, rotafolios o representaciones. Las familias pueden sumarse a estas propuestas, por ejemplo en la realización de los títeres en un taller.
·         Un cuento disparatado: colocar en una caja imágenes de personajes de los cuentos tradicionales más conocidos y mediante la premisa de que “todos esos personajes quieren trabajar juntos en un cuento”, los niños irán creando la historia a medida que, por turnos, vayan sacando los dibujos de la caja. La maestra irá orientando y conectando las ideas de los chicos en forma oral. A continuación registrará en un afiche las ideas que vayan surgiendo. Al finalizar la creación del relato, la maestra leerá la producción colectiva.
·         Un baúl de personajes: colocar en una caja grande y cerrada diferentes elementos, como varitas mágicas, sombreros, bastones, anteojos, parches de piratas, espadas, caretas de monstruos, frascos con “pociones mágicas”, para que los chicos creen personajes con características otorgadas por el objeto que les haya tocado, por ejemplo: un hada (generosa, alegre, protectora, amigable, consejera, etc.)
·         Seleccionar para leer a los niños cuentos de algún autor que pueda ser invitado para compartir su obra. Organizar ferias literarias en el jardín con la intervención de editoriales o bibliotecas que pueden traer sus materiales.
http://www.cuentilandia.com  
Link para acceder a poesias y cuentos


A modo de conclusión...
Creemos que la implementación de esta propuesta es viable y seguramente en una primera instancia: la del taller, reuniones, podamos indagar qué accesibilidad tienen las familias a las herramientas de la Web.


                                                

1 comentario:

  1. Mónica y Mariela:
    Muy sólida la relación entre la fundamentación, los objetivos y las tareas propuestas!
    El recurso blog puede constituirse en un excelente medio de comunicación con las familias! Asimismo puede contribuir al fortalecimiento del vínculo tanto hacia adentro de la institución como espacio de encuentro y colaboración con otros docentes, como hacia afuera, con las familias. También puede constituirse en un vínculo con la comunidad como medio de difusión de tareas, y puede constituir una instancia efectiva de fortalecimiento interinstitucional, con otras instituciones que se encuentren llevando a cabo tareas similares
    Felicitaciones!!
    Espero que puedas implementarlo.
    Fernanda

    ResponderEliminar